EVENTOS

DÍA INTERNACIONAL DE LA 

ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA

 CONTRA LA MUJER

25/11/2020

Dirigido por nuestra coordinadora del "Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres", la maestra  Alejandra Quer Sánchez, hemos elaborado un panel tipo árbol como resultado de las actividades de concienciación que llevamos a cabo para conmemorar esta importante efemérides.

Hemos hecho el "Árbol del Respeto y la Tolerancia", por la metáfora de la necesidad de cultivar los valores para recoger amor. Para el árbol hemos dibujado nuestras manos en un folio color lila. En las manos escribimos un mensaje positivo, de respeto, tolerancia, amor...Los más pequeños realizaron un dibujo o pusieron una palabra. Esas manos se colocaron en el árbol a modo de hojas.

¡GRAN TRABAJO!  ¡ENHORABUENA!


 ¡DISFRUTA DE LA ENSALADA! DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 
28 DE MAYO DE 2020

Para celebrar el Día Nacional de la Nutrición, el próximo 28 de mayo, el profesorado por tutorías ha seleccionado una representación de su alumnado. Las familias han colaborado con sus hijos/as para realizar esta actividad maravillosamente.
La maestra coordinadora de Creciendo en Salud, Mª del Rosario Fernández García, les planteó la siquiente actividad:


 Nos han enviado fotografías y vídeos donde los niños y niñas han explicado los ingredientes empleados, el nombre que le han dado a su ensalada y muestra de la receta elaborada.


¡ENHORABUENA NIÑOS/AS!

¡MUCHAS GRACIAS A LOS MIEMBROS DE ESTA COMUNIDAD EDUCATIVA IMPLICADOS, ESPECIALMENTE A LAS FAMILIAS COLABORADORAS!

 DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA 15-V-2020

A través de los medios infomáticos con los que contamos a nivel particular se ha realizado esta actividad.
Los tutores enviaron, a través de las madres delegadas, las insrucciones que nuestro alumnado tenían que seguir para hacer la actividad conmemorativa de este gran  evento. Hemos recibido vídeos y fotografías de los niños y niñas con sus trabajos realizados. Expongo a continuación en que han consistido:
  • Infantil: Elaboración del "Corazón de los abrazos". 3 y 5 Años nos han enviado fotos y los de 4 Años las madres hicieron un vídeo.

    • 1er. Ciclo Primaria: Han realizado dos trabajos, uno es su casa con ellos junto a los familiares con los que conviven y el otro es un manojo de globos en forma de corazónes, representando en ellos el árbol genealógico de sus familias. 1º A envió fotos y 2º A un vídeo realizado por su tutora Elisaber Calvo.
      • 2º Ciclo Primaria: Han trabajado la ficha "Vivo con" los que han podido las familias imprimírsela y el resto han hecho dibujos de ellos con los familiares que conviven en sus hogares. Tanto 3º A y B como 4º A y B enviaron fotos. 

          •  3er. Ciclo: Han realizado los trabajos de su proyecto inspirándose en el cuadro de Joan Miró "La Familia". Los de 5º A y B aportaron dos vídeos hechos por sus tutoras,  Carmen Olmo e Isabel Mª Rodríguez respectivamente, 6º A y B, enviaron fotos. La idea de este proyecto ha sido del maestro Rafael David Sainz, tutor de 6º A.



        • A continuación podréis ver los vídeos, que con todo el material recibido, os he montado. Espero los disfrutéis tanto como yo en hacerlo.


          Canción:  "Si Tú La Quieres", interpretada por David Bisbal y Aitana.
          Autor: David Bisbal.



          Canción: "Celebremos todos juntos" 
          Cantada por  Sela Lovera, Ariana Dao, Galine,y José Alejandro Delgado.
          Letra y música: David Rojas



          ¡MUCHAS GRACIAS A ESTA GRAN COMUNIDAD EDUCATIVA, POR SU GRAN IMPLICACIÓN EN QUE ESTA ACTIVIDAD SE HAYA HECHO REALIDAD!





        • DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN 21-MARZO-2020
          Hoy celebramos el Día mundial del Síndrome de Down. El pasado año llevamos a cabo la actividad #diferentecomotu en la que propusimos, a toda la comunidad educativa, acudir al centro con calcetines desparejados. La propuesta tuvo una gran aceptación.
          Las circunstancias especiales de este momento han impedido que celebremos esta jornada de forma presencial pero no hemos querido pasarla por alto, así que hemos propuesto al alumnado y sus familias que nos envíen sus fotografías en apoyo a las personas con este síndrome.

          CARÁCTERÍSTICAS

          Los alumnos y alumnas con Síndrome de Down son: 
          • Competentes para aprender.
          • Aprenden en la escuela de todos y todas. 
          • La escuela es un lugar para educarse en la convivencia y no sólo para transmitir conocimientos.
          • Son puntos fuertes su percepción y memoria visual. 
          •  Mejoran su aprendizaje a partir de la imagen visual. 
          • Su capacidad comprensiva es claramente superior a la expresiva.
          • Las personas con s.D. presentan dificultades generales en los procesos psicológicos básicos: percepción, aten-ción, aprendizaje, memoria y lenguaje. 
          • Reciben la información, la procesan y dan la respuesta de forma lenta. 
          •  Los aprendizajes necesitan más tiempo debido a la lentitud de respuesta de este alumnado.Las personas con s.D. desarrollan su inteligencia si se les da oportunidades de aprender mediante la interacción de la familia y la escuela.
          • La autoestima de las personas con s.D. suele estar disminuida.
          • Las personas con s.D. aprenden a leer antes que a escribir. 
          • Presentan dificultades para el razonamiento aritmético y el cálculo. 
          • Suelen tener buena capacidad de observación y de imitación. 
          • Las personas con s.D. presentan persistencia de conducta y resistencia a los cambios. 
          • Los alumnos y alumnas con s.D. mejoran el contexto escolar. 
          • Su trabajo, esfuerzo y tenacidad sirven de modelo para otros compañeros y compañeras. 






          Todos estamos unidos en apoyo a las personas con Síndrome de Down.


           DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8-III-2020
          Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde la coordinación de Igualdad, hemos asistido al Teatro Español a ver una obra de teatro.
          La Compañía Efímera, con la actriz Irene Lázaro y el técnico Hugo Lasarte nos han deleitado con la obra "Rebeldes con causa". Esta obra la hemos elegido nuestro Centro para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres y celebrar el Día Internacional de la Mujer.
          El argumento tata de que Deborah Words viaja a través del tiempo sin moverse de su butaca. Como mucho, se desplaza hasta la biblioteca en bicicleta.
          Deborah Words es el último personaje infantil ideado por la compañía cordobesa de teatro Efímera, recorre el pasado y el futuro a través de los libros. La actriz Irene Lázaro y el videocreador Hugo Lasarte, narran la historia de cinco mujeres que lucharon por hacerse visibles, cada una en su campo profesional y que fueron o son aún grandes en la historia. Son J.K. Rooling (escritora), Alicia Alonso (bailarina), Marie Curie (científica) Grace O'Malley (pirata) y Joan Jet (cantante).
          Una escritora a la que nadie quiere publicar sus obras, la hija de un gran señor irlandés, una bailarina casi ciega, una joven polaca y una música de la que se esperaba moderación convertidas en una autora de superventas, una temida pirata,la creadora del ballet más importante del mundo, una premio Nobel y la líder de una banda de rock. La vida de estas grandes mujeres son narradas a partir de un texto de Irene Lázaro.



          DÍA DE ANDALUCÍA
          27-II-2020

          Para celebrar el 40 aniversario del estatuto de nuestra Comunidad Autónoma hemos realizado las siguientes actividades:
          • Infantil: Elaboró un panel con productos, trajes típicos e instrumentos musicales de nuestra tierra. 
           
          • 1er. Ciclo: También trabajó en la elaboración de mapas con productos de la tierra y monumentos mas importantes.
           
          • 2º Ciclo: Elaboró un "Tren de Andalucía" en el que se recogen el mapa de nuestra comunidad, escudo, Himno, poemas de autores andaluces, fotos y biografías de personajes importantes de la literatura, política y ciencia.
          • 3er. Ciclo: Asistió al pleno extraordinario infantil en el ayuntamiento estando coordinado por el concejal de Educación...y maestro de este centro Manuel Ángel Romera.

          • Posteriormente nos congregamos en las pistas para escuchar poesías de autores andaluces por alumnado de 2º Primaria, acompañado del sonido de guitarras españolas interpretadas por alumnado de 4º de Primaria. Seguidamente con la interpretación en flauta dulce, en vivo, de nuestro himno por alumnado de 5º Primaria se izaron las banderas por tres alumnos de 6º de Primaria.


          • Actuación de una profesora de baile flamenco y un profesor de guitarrista flamenca de la Escuela Municipal de Música de Bujalance: Fueron explicando los distintos elementos que se emplean en el baile flamenco como son abanico, castañuelas, mantón de Manila, bata de cola y sombrero cordobés.

                                                                       
                                                                                     

          Fue una actividad muy novedosa para casi todo nuestro alumnado y la disfrutaron enormemente.
          • Por último y por gentileza de nuestra AMPA BUAMPA degustamos el desayuno típico de un  hoyo de aceite y un zumo.



           DÍA DE LA MUJER Y LA CIENCIA 
          11 DE FEBRERO 2020
          Organizado por la coordinadora del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, la maestra Cristina Urbano Asensio, el centro organizó un concurso de dibujo sobre inventos hechos por el alumnado. Las bases están explicadas en el siguiente cartel.

           Al alumnado ganador se le premió con libros de lectura. Hubo un ganador por ciclo y los premios fueron entregados por nuestra directora.

          Alumnado ganador junto a la directora Aurora Salinas y coordinadora de Igualdad Cristina Urbano


           DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA
           30-ENERO-2020
          Las actividades que se han llevado a cabo han sido las siguientes:
          • Durante el mes de enero se ha reflexionado acerca de la PAZ con frases presentadas semanalmente en guirnaldas situándose en el hall del colegio.

          • Todos los alumnos han aportado un ladrillo hecho de envases de tretra-brik que han decorado con dibujos, palabras y mensajes, con ellos se ha constuido un muro simbolizando la construcción de un mundo mejor.

          • Siguiendo la temática de este curso("Trabajamos por el medio ambiente"), todos aprendimos la canción "Cultiva la Paz".
          • En Ed. Infantil se trabajó el cuento "¿Qué es la Paz?" y el mural "Cultiva la Paz".

          • En Primer Ciclo se elaboraron nubes con mensajes referentes a qué podemos hacer diariamente para vivir en paz.

          • En 2º y  3er. Ciclos elaboraron el abecedario de la paz.
          • Dos representandes de cada aula de Primaria han asistido a las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el "Día Escolar de la No violencia y la Paz", junto a la coordinadora de "Escuela espacio de Paz"  Mª del Carmen Muñoz Ortega. En dicho acto se premió a dos alumnos del centro, Manuel Hidalgo Sánchez de 1º A y Manuel López Romero  de 6º  A por los trabajos que presentaron al concurso de relatos y dibujos. 

           
          Premiados junto al maestro de nuestro centro y concejal de educación Manuel Romera Felix.
          ¡ENHORABUENA!
          • Por último hemos elaborado un gran abecedario de la Paz acompañado de imágenes alusivas en el que han colaborado alumnos de  3º A y de P. T., ubicándose éste en la planta baja junto a la zona de despachos.
          •  La coordinadora elaboró un vídeo donde se recoge todo nuestro trabajo en este tema tan primordial.



          DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 6-12-2019

          El jueves 5 de diciembre celebramos en nuestro colegio el Día de la Constitución. Las actividades se desarrollaron del siguiente modo:
          • Infantil y Primer Ciclo: Trabajaron fichas de la bandera nacional.


          • 2º Ciclo: Trabajaron con fichas del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza, uno de los servicios de la Guardia Civil) el cuidado del Medio Ambiente  a través del artículo 45 que dice:
          1.  "Todos tiene el derecho de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
          2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales,con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente, ayudándonos en la indispensable solidaridad colectiva.
          3. Para quienes violan lo dispuesto en el apartado anterior en los términos que la ley fije y se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas así como de reparar el daño causado.
          • Tercer Ciclo: Profundizaron conocimientos sobre la Unidad Didáctica "Vivimos en Comunidad".






          • En la actividad conjunta de todo en centro nos reunimos en las pistas y,  un alumno y una alumna de 6º de Primaria leyeron los siguientes manifiestos basados en la importancia de tener una convivencia pacífica y sobre el artículo 45 expresado al principio.
                                   
          Al final se escuchó la Marcha Real mientras dos alumnos y una alumna de 6º izaron las banderas.


                                   Ver fotos.               

          DÍA DE LA DISCAPACIDAD   3-XII-2019

          Se proyectó al alumnado de 2º y 3er. Ciclos la película "Campeones" y para Infantil y 1er. Ciclo "Mis amigos especiales".
          Pudieron apreciar las grandes facetas a las que pueden llegar a desarrollar cualquier tipo de persona. Posteriormente se llevó a cabo un cine-forum dirigido por el profesorado de PT y AL, Aurora Jiménez Salinas, Mª José Cantarero Redondo y Mª del Carmen Muñoz Ortega.




          DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 25-XI-2019

          Como es habitual hemos vuelto a participar en el acto organizado por el ayuntamiento través de la Consejalía de Igualdad y Bienestar Social. Se celebró en el Teatro Español junto a alumnado representante de todos los centros educativos de Bujalance. Nuestra coordinadora del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, la maestra Cristina Urbano Asensio, acompañada de dos alumnos de cada clase aula a dicho acto.
          Nuestro colegio participó con el siguiente vídeo titulado "el CEIP Juan Díaz del Moral lucha contra la violencia de género" por el cual recibieron un diploma.

          En el acto se presentaron los vídeos realizados con el móvil enviados al III Concurso. Posteriormente se hizo una exposición sobre violencia de género, significado y prevención. A continuación se hizo la lectura de los manifiestos por cada aula, exponiendo nuestro alumnado decálogos contra la violencia de género.
          A nivel de centro se trabajó las actividades "Superestrella", "Te felicito amigo" y "Ya te entiendo" en todos los ciclos.












          • En "Superestrella" se ha pretendido que cada alumno/a saqué lo mejor de sí mismo a través de sus cualidades positivas.
          • En "Te felicito amigo" expusieron las características positivas de compañeros/as.
          • Para "Ya te entiendo" por grupos dramatizaron o representaron situaciones, planteadas por el profesorado o por ellos mismos, donde uno se sienta mal. Luego expusieron por qué se sintieron mal al realizar actividades de relajación porque otros compañeros han molestado y así mismo en otras actividades realizadas. Más información en las siguientes fotografías.

          Se elaboraron por ciclo de paneles donde se refleja en cada estrella, quién es, cada alumno/a de 2º Ciclo con cualidades positivas con las que cada cual se define. En tercer ciclo las estrellas contiene frases alusivas a este evento.

           Panel 2º Ciclo


          Panel 3er. Ciclo

          Las emociones han sido "el pilar" fundamental con lo que se ha trabajado en estas actividades.

          DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO PRIMARIA 16-XI-2019
          Hemos celebrado la semana del flamenco. Nuestro alumnado se ha acercado a esta manifestación de nuestra cultura estudiando, según el nivel, instrumentos musicales, los diferentes palos o cantes y algunos cantaores. De lo aprendido, han dejado elaborado unos murales que están expuestos  en las paredes de nuestro centro.
          • Mural de Infantil.



          • 1er. Ciclo han elaborado el mural de trajes e instrumentos del flamenco.
























          • 2º Ciclo han elaborado un mural con los distintos palos del flamenco con caligramas alrededor.
          • 3er. Ciclo han elaborado el mural titulado "Árbol del flamenco" y han trabajado con el poema de Federico García Lorca "Verde que te quiero verde".

          • 1er. Ciclo han elaborado el mural de trajes e instrumentos del flamenco.





















          • 2º Ciclo han elaborado un mural con los distintos palos del flamenco con caligramas alrededor.
          • 3er. Ciclo han elaborado el mural titulado "Árbol del flamenco" y han trabajado con el poema de Federico García Lorca "Verde que te quiero verde".


          CELEBRACIÓN DÍA DE LA HISPANIDAD,
           12 DE OCTUBRE 2019


          El 12 de octubre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, el cual creyó haber llegado a las Indias. Posteriormente Américo Vespucio dictaminó por sus cartografías de que se trataba de un nuevo continente desconocido. En su honor lleva el nombre de América.

          Este descubrimiento marcó un gran hito histórico. Se comenzaron a mantener relaciones comerciales y culturales. 

          Este descubrimiento dio lugar a la demostración por Colón de que nuestro planeta no es plano, sino redondo. Surgieron nuevas expediciones con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano al frente, que completaron la primera vuelta al mundo.
          Comenzó la nueva época histórica llamada Edad Moderna acabandose la Edad media.
          Estos descubrimientos dieron lugar a que se diera a conocer la cultura europea, española y andaluza , teniendo especial relevancia Andalucía porque del puerto de Palo (Huelva) salieron las tres embarcaciones de Santa María, la Pinta y la Niña capitaneadas por Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón. Esto favoreció a la formación de un gran imperio a partir del reinado de Carlos I de España y V de Alemania.
          La finalidad de estas actividades realizadas con el alumnado es reconocer el valor histórico, reflexionar sobre estos hechos históricos y reforzar la convivencia, respeto y admiración mutuos contruidos desde entonces, así como la expansión de nuestra lengua y cultura.


          El alumnado de los distintos ciclos visualizaron vídeos alusivos a la temática, así como canciones.
          • 1er. Ciclo trabajó fichas para conocer al personaje de Cristóbal Colón así como a las tres carabelas. También un vídeo alusivo a la temática.
          • 2º Ciclo se centró en las repercusiones posteriores a demostrarse que nuestro  planeta no es plano. Trabajaron sobre las expedisiones de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, donde Magallanes completó la primera vuelta al mundo. 
          • 3er. Ciclo se centró en ampliar sus conocimientos en la historia del descubrimiento de América, personajes, tipo de embarcaciones, periplos de los viajes y consecuencias históricas y culturales para el viejo mundo.


          DÍA DE LA FAMILIA 15-MAY-2019

          En cada Ciclo, las actividades para celebrar el Día de las familias han sido diferentes. En primer curso y en los dos segundos, las mamás y los niños y niñas pasaron una fantástica mañana en los talleres de cuentacuentos, manualidades y juegos familiares. En tercer y cuarto curso, papás y mamás han jugado con ellos a los juegos de patio, hemos aprovechado nuestros juegos de Patos Activos, pero hemos jugado a muchos más. Nuestros mayores de quinto y sexto curso han recibido a papás, mamás y abuelas con los que han hablado de libros y han compartido lecturas. ! Qué día tan enriquecedor y divertido!






          DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN, 21 de marzo de 2019

          Con motivo del Día mundial del Síndrome de Down el próximo 21 de marzo, y continuando con la campaña #todossomosdiferentes, iniciada el pasado 3 de diciembre,  Día mundial de la Discapacidad,  la comunidad educativa del CEIP Juan Díaz  del Moral  se une a la campaña #diferentecomotu. Nuestro alumnado, profesorado, personal no docente y familias manifiestan su apoyo con estas imágenes en las que mostramos la riqueza que aporta la DIVERSIDAD a nuestro centro.




          ¡¡¡Muchas gracias a las familias para que nuestro alumnado haya podido participar en esta gran iniciativa de apoyo al Síndrome de Down 2019!!!

          DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
          8 de marzo de 2019

          La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bujalance ha organizado en el pabellón polideportivo local, con motivo del Día de la Mujer, una «Gymkana de Igualdad » para los alumnos de cuarto de la localidad. Tenían que superar diversas pruebas como: poner-quitar la mesa, tender, planchar, doblar la ropa, barrer, etc.
          Han participado todos de manera brillante y además uno de nuestros grupos han sido los más «apañados», por lo cual, han recibido un premio cada uno de material deportivo. Al terminar nos han invitado a un aperitivo. Actividad muy enriquecedora y positiva por lo que queremos dar las gracias a nuestro Ayuntamiento por organizar este tipo de actividades.

          Grupo ganador

          Primer ciclo ha trabajado esta efemérides a través de la actividad titulada "Los colores".

          ¡¡¡¡¡¡Enhorabuena a todos los participantes
           y 
          especialmente a los ganadores!!!!!!!



          DÍA DE ANDALUCÍA 28 DE febrero 2019 

          Hemos celebrado el Día de Andalucía en nuestro centro. Nuestra directora, Dª.  aurora Jiménez Salinas se ha dirigido a todo el personal del centro para explicar el significado de esta festividad tan importante para los andaluces. El alumnado de 6º, bajo la dirección de la maestra de Música Dª. Isabel Mª Rodríguez Castillejo, han interpretado a la flauta dulce nuestro himno y a la vez se procedió a la izada de banderas por una alumna y dos alumnos de ese curso. Por último, hemos degustado un desayuno andaluz, gentileza de AMPA Buampa y de algunas almazaras de nuestro pueblo.

           Se ha completado la actividad a lo largo de la semana con las siguientes actividades:
          • Infantil: confección de banderas y viseras andaluzas.


          • 1er. Ciclo: Han hecho un mural temático con los monumentos más emblemáticos de las 8 provincias y la actividad "Andalucía por los Sentidos".



          • 2ª y 3er. Ciclos: 1er. Senderismo Literario organizado desde la Biblioteca escolar.




          CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL 
          DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA, 
          30 de enero de 2019

          Nuestro Centro, ha vuelto a participar de nuevo en el "CONCURSO ESCOLAR DE ESCRITURA ESCOLAR A FAVOR DE LA PAZ" de relatos cortos o cuentos. Esta actividad estuvo organizada por la Consejalía de Educación del exmo. Ayuntamiento de Bujalance, para los Centros Educativos de la localidad.
          Las bases fueron las siguientes:


          La maestra-coordinadora de  "Escuela Espacio de Paz", Mª del Mar Martínez Castro y la Técnico de Integración Social,  acudieron al Teatro Español con una representación de dos alumnos/as cada aula.
          El acto estuvo presentado por el primer Teniente Alcalde D. Juan Morales Mosquera y la consejala de Educación Dª. Soledad Padilla López.
          Este curso de ha centrado en el tema, tan en voga por la defensa del menor ante los ataques a sus derechos humanos, el acoso escolar o bullying.



          El lema de este año ha sido:


           Confeccionaron en el escenario un panel titulado "STOP BULLYING", donde cada alumno/a asistente leyó y colocó un letrero, cogido al azar del "Saco las de las letras" de buenos propósitos para concienciar y luchar contra el acoso escolar.
          El lema escogido para esta celebración en el cole es el siguiente, que cuelga a la entrada del edificio:

          En el colegio se confeccionó un panel que representa un gran cañón que lanza al vuelo preciosas palomas de la Paz. Estas han sido hechas por todo el alumnado.


          Cada aula de Primaria hizo un par de frases para formar varios Decálogos de la Paz. En Infantil de 3 y 4 Años hicieron un dibujo alusivo al tema y 5 Años una frase o un dibujo.
          Así quedaron los decálogos de Paz:










          APADRINAMIENTO LECTOR DESDE EL PLAN DE BIBLIOTECA 
          CON MOTIVO DEL DÍA DE LA PAZ. 13, 14 y 15 de febrero de 2019 
          Organizada esta actividad por el Coordinador de nuestra biblioteca "El Mundo Silencioso" Rafael David Sanz.
          La principal finalidad es promover la PAZ a través de la lectura en voz alta un alumo/a "padrino/a otro más pequeño o "apadrinado/a, donde la enfatización haga de la lectura un placer para el oyente y el lector, fomentándose así el gusto por la lectura, promover la convicencia para la Paz entre grandes y pequeños, desarrollo de la competencia Digital, etc.
          Se han empleado libros digitales, ordenadores, tabletas y libros en formato papel tradicionales.
          Se ha llevado a cabo en la Biblioteca y el SUM Los cursos que  han apadrinado y sus "ahijados" han sido del siguiente modo:
          • 13 de febrero: 5º B a 3º B, 4º B a 2º B y 3º B a Infantil 5 años.
          • 14 de febrero: 4º A a 2º A, 5º A a 3º A y  6º B a Inf. 4 Años.
          • 15 de febrero: 3º A a 1º A y 6º A a Inf. 3 Años.
          Los responsables de esta preciosa actividad han sido los tutores/as del curso apadrinado, que velaron por el buen desarrollo de la actividad.
          Todo este aprendizaje está englobado en el Currículum a través de todas las Competencias clave:
          • Comunicación Lingüistica.
          • Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.
          • Aprender a aprender.
          • Competencias sociales y cívicas.
          • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
          • Competencia digital.
          •  Conciencia y expresiones culturales.
           Entrelazada esta actividad con los Planes de:
          •  Biblioteca.
          • Convivencia.
          • Igualdad entre hombres y mujeres.
          • De orientación y acción tutorial.
          Englobada en el Programa Educativo de Hábitos de Vida Saludable "Creciendo en Salud", y tratamiento Transversal de casi todas las Áreas de Educación en Valores:
          • Educación Moral y Cívica.
          • Educación para la Paz.
          • Educación para la Salud.
          • Educación del Consumidor.
          • Educación no sexista.




             CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LA
             "CARTA MAGNA"
            DE LA COSTITUCIÓN ESPAÑOLA
            6  de  diciembre de 2018

            Para conmemorar el 40 aniversario de nuestra Carta Magna. Una celebración importante para todos los españoles y especialmente para nuestro alumnado, que la han trabajado estos días con variadas actividades.
            Desde la programación de la Biblioteca escolar, se han estudiado diversos artículos a través de textos adaptados que los han ayudado a entender de forma más clara y cercana el valor de las garantías que el nuestra Constitución nos ofrece.
            Dentro de los actos institucionales celebrados en nuestro centro, un grupo de alumnos y alumnas han compartido con sus compañeros algunas de los artículos trabajados y, a continuación, con el respeto que dicho acto merece, se ha llevado a cabo la izada de banderas mientras sonaba el himno constitucional.
            Las actividades llevadas a cabo para celebrar el 40 Aniversario de la Carta Magna de la Constitución Española, que fue aprobada en referendum el 6 de diciembre de 1978, han sido:  
            •  Infantil:
            Nuestros pequeños han confeccionado banderas y los de 5 Años han realizado un mural sobre "Derechos y Deberes".
            También asistieron, junto al alumnado de primaria y todo el profesorado del centro, al patio de las pistas polideportivas, donde han escuchado a un grupo de alumnos/as han leído algunos de lo artículos trabajados de La Constitución Española. Actividad que propuso el maestro Rafael David, tutor de 5º B y encargado del Plan de Lecturas y Biblioteca.  Seguidamente se procedió al izado de banderas, escuchándose el himno constitucional llamado "Marcha Real" o "Marcha de Granaderos" a la vez que se izaban las banderas.
            • Primer Ciclo: 
            Han trabajado en sus aulas fichas sobre Constitución Española y confeccionado banderas españolas.
              • Segundo ciclo:
              Recibieron en el SUM la visita de una pareja de la policía científica, de otra  comunidad autónoma (pero con lazos afectivos y personales con nuestro pueblo) que, tras una amena charla les han explicado en qué consiste su trabajo, han realizado con nuestros chicos y chicas un taller sobre la toma de huellas. Ha sido una actividad enriquecedora y muy motivadora.
              Dicha actividad está engarzada con el tema de la Igualdad que este curso trabajamos de forma transversal.
              También han estudiado las Autonomías de España, así como los derechos y deberes de los niños/as.




              • Tercer Ciclo:
              En las aulas han profundizado en el conocimiento de los elementos o cuarteles del escudo de España, elaborado un buzón de sugerencias, que se encuentra en el mostrador de Conserjería
              Han leido un texto paralelo de la Constitución editado por el Ministerio del Interior a "nivel de calle".
              Los chicos y chicas de sexto han participado en un pleno municipal infantil. Es una actividad muy enriquecedora que encanta al alumnado y al profesorado y que se ha preparado en las tutorías durante toda la semana anterior.


              En el SUM los alumnos y alumnas de sexto curso han enseñado a los de quinto la historia y los detalles de nuestro Himno. Los de quinto, a su vez, han hecho lo propio con la bandera constitucional. 
              Aquí el vídeo del Himno Nacional en su versión extendida, que interpretaron con la flauta dulce escolar el alumnado de 6º dirigido por la  maestra Isabel Mª Rodríguez Castillejo (Tutora de 6º A y Música). A este Himno se le conoce también como "Marcha Real" o antiguamente "Marcha de Granaderos".


               DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

              El 3 de diciembre se ha celebrado en el colegio el "Día Internacional de las Personas con Capacidades diferentes".
              1er. Ciclo ha acudido al teatro para ver la representación de "El Rey León" escenificada por el alumnado de PROMI BUJALANCE. Los niños/as han venido muy contentos.
              Primaria ha elaborado y trabajado en las en un mural, promovido por las maestras de P. T. y A. L..
              La finalidad es que colaboremos todos a crear un MUNDO MEJOR, cada uno de nosotros con las limitaciones que tengamos .
              El lema de este curso es "SOMOS CAPACES".


                     
              Pinchar para ver fotos.

               DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25/NOVIEMBRE/2018
                En la mañana de hoy, alumnado dos alumnos/as de cada aula de todos los niveles ha participado representando a todo el alumnado del centro en las actividades municipales contra la Violencia de Género.
                1er. y 2ª Ciclo: Han confeccionado un decálogo.
                3er. Ciclo: Han elaborado un vídeo promovido por el maestro Rafael D., tutor de 5º B y responsable de la Biblioteca del cole. Recibieron un premio por el vídeo titulado " Si para ti jugar es esto..."



                Vídeo premiado.
                Ver fotos.

                ¡¡¡Enhorabuena!!!
                ALIMENTACIÓN SALUDABLE
                Con motivo del Día Nacional de la Nutrición (28/05/2018), enlazando esta actividad con el Día Internacional de la Familia (15/05/2018), Manuel Ángel Romera, tutor de 4º ha llevado a cabo unas jornadas sobre "Alimentación Saludable" dirigida a padres/madres o tutores legales de todo el centro.

                Se han tratado los aspectos siguientes:
                • Influencia de la alimentación sobre la salud.
                • Alimentación saludable.
                • La salud de mañana depende de la alimentación actual.
                • La base de la alimentación son los productos de origen vegetal.
                • Consejos para vivir saludablemente.
                • Importancia de la alimentación.
                • ¿Por qué se come?
                • ¿Qué es la obesidad?
                • ¿Y el azúcar?
                • ¿Qué la publicidad de algunos productos "alimenticios" no te engañe".
                • Muchos niños comen en exceso y sus consecuencias.
                • Alimentos champions.
                • Alimentos basura.
                • Calorías de diversos alimentos.
                • Decálogo para mantener una vida sana.





                DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL DE 2018

                MUSEO DEL CUENTO

                La maestra Ana Mª Martínez, como encargada de nuestra biblioteca escolar, ha organizado un  original museo. Ésta está compuesta de murales que ha realizado el alumnado de cada tutoría, van acompañados de objetos alusivos a distintos cuentos clásicos infantiles aportados por los niños y familiares.A cada curso se le ha asignado un cuento:
                • Infantil 3, 4 y 5 Años, Los tres cerditos.
                • 1º A, El gato con botas. 
                • 1º B, La Cenicienta.
                • 2º A, Caperucita Roja.
                • 2º B, Blancanieves.
                • 3º A, Buba, el dragón mascota de la princesa Carlota.
                • 4º A, Tarzana.
                • 4º B, Blancanieves y  los 7 alienígenas.
                • 5º A. Pedro y el Lobo.
                • 5º B, El Principe Ceniciento.
                • 6º A, La princesa Carlota y su Dragón mascota.
                • 6º B, El lobito Ceniciento.

                PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "PAULA Y LOS FANTASMAS DEL BOSQUE"

                La maestra-escritora Cristina Urbano junto al ilustrador de sus libros, Rafael Morales, han venido a trabajar con parte de nuestro alumnado el taller "Escritores en el aula". Se ha tratado especialmente el tema de los valores.
                El alumnado de segundo ha trabajado sobre "Paula y los fantasmas del bosque" y los de cuarto sobre "El invento de Guillermo".


                CUENTACUENTOS POR LA SEÑO ANICETA GÓMEZ

                También la seño Aniceta nos ha visitado en estos días de celebración del "Día del libro" y nos ha hecho un magnífico cuentacuentos al alumnado de 5º curso. Las historias narradas han sido los dos rompecuentos que la responsable de la Biblioteca escolar había asignado a los dos grupos de este nivel. El alumnado lo ha disfrutado y nosotros lo agradecemos de corazón a la seño Aniceta. Siempre es un placer recibirte en tu casa y un privilegio contar con tu colaboración.


                DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 de marzo de 2018

                Nuestro colegio ha participado en las actividades propuestas por el Exmo. Ayuntamiento de Bujalance. La maestra-coordinadora del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, María Dolores Romero Aguilar (tutora de 2º B), junto a dos alumnos de cada aula de Ed. Primaria, han asistido a los actos organinados por el Exmo. Ayuntamiento de Bujalance.
                El Área de Igualdad del Exmo. Ayuntamiento de Bujalance organizó el viernes 9 de marzo en el Pabellón Municipal de deportes el acto consistente en:

                1. Presentación del Acto con la lectura del Manifiesto por la Igualdad.
                2. Entrega de premios sobre el Concurso de Eslóganes en las que los niños y niñas que participaron hicieron un dibujo con un eslogan que identifique la igualdad entre hombres y mujeres. Fue premiado el alumno de 6º B José A. Alcaráz Alcalá y su eslogan será el oficial de la Consejalía de Igualdad.
                3. Puesta en común de la actividad sobre los "trabajos que realizan tu mamá y tu papá".
                4. Deportes en igualdad: jugaron a baloncesto, carreras de sacos, atrapa la bandera, balón prisionero, 3 en raya, etc.
                5. Clausura y cierre del Acto con la lectura de frases por la igualdad por el alumnado de los Centros Educativos participantes.

                En nuestro Centro tuvimos la grata visita de la atleta cordobesa Belén Recio, que compartió con nuestro alumnado su vida como deportista he hizo actividades deportivas con ellos.


                El alumnado de nuestro cole realizaron las siguientes actividades:
                Abanicos con palabras referentes a la igualdad.
                Fichas sobre los trabajos que realizan las madres y los padres.
                Tren andaluz de la mujer.

                Algunos de los abanicos realizados por todo el alumnado.

                Algunas de las fichas realizadas por 1er. y 2º Ciclo.

                                                                   Trabajo realizado por 3er, Ciclo
                Pinchar para ver fotos y vídeos de todas estas actividades.


                  DÍA DE ANDALUCÍA 28-2-2018

                     Hemos celebrado el Día de Andalucía en nuestro centro. Nuestro director D. Pedro Vacas Toledano, se ha dirigido a todo el personal del centro para explicar el significado de esta festividad tan importante para los andaluces. Posteriormente la maestra de refuerzo María del rosario Fernández García compuso unos poemas a Andalucía que los leyeron algunos de sus alumnos de apoyo de 3º a 6º de Primaria. Seguidamente el alumnado de 6º, bajo la dirección de la maestra de Música Isabel Mª Rodríguez Castillejo, han interpretado a la flauta dulce nuestro himno y a la vez se procedió a la izada de banderas. Por último, hemos degustado un desayuno andaluz, gentileza de AMPA Buampa y de algunas almazaras de nuestro pueblo.

                        Las actividades que se han realizado a nivel de Ciclos han sido:

                  • EDUCACIÓN INFANTIL:
                  A nivel de aula, realizarn una ficha para colorear de blanco y verde una flor, que lleva escrita en los pétalos los nombres de las diferentes provincias andaluzas.  También realizarOn unas gafas con los colores de la bandera.

                  • PRIMER CICLO:
                             A nivel de ciclo se confeccionó un mapa con cada una de las provincias de Andalucía a modo de piezas de puzle, que está colocado en el pasillo de Primaria. En cada provincia se han incluido sus monumentos más representativos y sus fiestas y trajes típicos.
                  A nivel de aula se realizaron fichas relacionadas con algún aspecto de la historia de Andalucía.


                  • SEGUNDO CICLO:
                                  Los alumnos/as del segundo ciclo realizaron un  trivial sobre Andalucía para cada clase. En el tablero de dicho trivial están representadas las ocho provincias, correspondiendo cada una de ellas a un “quesito” del juego. Para ello, los tutores elaboraron las preguntas correspondientes a  cada color relacionándolas con las diferentes áreas, y los niños elaboraron, con ayuda del tutor durante el trabajo previo, las preguntas correspondientes a los “quesitos”. Posteriormente se jugó a nivel de aula.
                  • TERCER CICLO:
                  A nivel de ciclo se elaboraró el “Tren de las mujeres andaluzas”. Cada curso, investigó sobre dos mujeres andaluzas destacadas en diferentes áreas, a partir de las preguntas planteadas por las tutoras. Cada vagón, representa una síntesis de la información obtenida por los alumnos, referente a cada una de estas mujeres. Esta actividad se relacionará con el Día de la mujer.



                  Muchas gracias a todos y todas y ¡Feliz Día de Andalucía!







                  DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, 30 de enero de 2018


                  El objetivo de esta celebración es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

                  Semáforo de la Paz
                  Corazón con la palabra Paz

                  Panel de Ed. Infantil
                  Panel de 1er. Ciclo
                  Panel de 3er. Ciclo


                  DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 6/12/2017
                  Como cada año desde que se aprobó la democracia, en nuestro país, a los niños y niñas se les recuerdan cuales son sus derechos y sus deberes como ciudadanos españoles.
                  Nos reunimos en las pistas deportivas para escuchar las explicaciones de nuestro director D. Pedro Vacas sobre el significado de esta celebración y pudimos escuchar el himno nacional a la vez que tres alumnos de 6º izaron las banderas de España, Andalucía y la Comunidad Europea.
                  Tercer ciclo ha elaborado un gran panel con el escudo. En él se explica cada elemento que lo forma.
                  Los alumnos de primero han elaborado unas banderas.






                  DÍA INTERNACIONAL CONTRA 
                  LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25/11/2017
                  Se ha trabajado este evento del modo siguiente:
                  • Infantil, Primer Ciclo y 3º con la realización de murales con frases alusivas al tema.
                  • Todos los Ciclos la actividad "Mejor un abrazo" en el que han expuesto oralmente un conflicto en aula, pasillo... y modo de resolverlo, seguido de una puesta en común y acabando con un mensaje positivo.
                  • 4º y Tercer Ciclo han plasmado la actividad anterior en murales.
                  • Tercer Ciclo: Vídeo de marionetas "Arturo y Clementina", por el que han conseguido un premio de 30 € para que el centro lo invierta en material en el comercio "Deportes Leles". El vídeo lo han hecho con la maestra Isabel Mª Rodríguez Castillejo, tutora de 5º A y coordinadora del 3.er Ciclo.
                  La maestra-coordinadora del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, María Dolores Romero Aguilar, junto a dos alumnos de cada aula de Ed. Primaria han asistido a los actos organizados por el Exmo. Ayuntamiento de Bujalance, a través de la Consejalía de Igualdad y Bienestar Social, para celebrar este evento en el Teatro Español de la localidad:
                  1. Presentación del Acto a cargo de la Concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mª José de la Rosa Mestanza.
                  2. Proyección de vídeos presentados en el II Concurso de Vídeos para Tercer Ciclo.
                  3. Entrega de premios del concurso.
                  4. Colocación de dibujos hechos por el alumnado de la localidad.
                  5. Homenaje a las víctimas de Violencia de Género fallecidas el último año.


                  ¡Enhorabuena a los premiados!


                  DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO 16-XI-2018
                  Con motivo de Día Internacional del Flamenco la maestra de Música, Isabel Mª Rodríguez ha elaborado con el alumnado de tercer Ciclo un mural. Este recoge los palos del flamenco más conocidos y que forman parte de nuestro folckore tradicional andaluz. Unos son para sentirlos y escucharlos y otros además son bailables.
                  En este tipo de cante o cante-baile se reflejan su origen rural, que se cantaban o cantan mientras se realizaban las tareas agrícolas, otros su origen proviene de influencia de cantes de países Ibero-Américanos del antiguo Imperio español.
                  Los palos de flamenco trabajados son:

                  • Bambera
                  • Saeta
                  • Sevillanas
                  • Alboreá
                  • Cantiñas
                  • Aceitunera
                  • Guajira
                  • Zambra
                  • Trilla
                  • Malagueña
                  • Verdiales
                  • Solea
                  • Colombianas
                  • Seguirilla


                  DÍA INTERNACIONAL DE LA NUTRICIÓN 28 DE MAYO 2017


                  DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

                  25 DE NOVIEMBRE

                  Para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre), reflexionamos sobre el papel de la mujer en la sociedad, aquí os dejamos un magnífico cuento llamado "El maltrato sutil". 
                  "No olvides nunca que la verdadera belleza es una actitud, y que eres increíblemente preciosa cuando eres auténtica."


                  Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres nuestro/as alumnos/as van a participar en un concurso de cuentos y relatos a favor de la igualdad ofertado por las concejalías de Educación e Igualdad y Bienestar Social del Excelentísimo Ayuntamiento de de Bujalance. Aquí podéis leer las bases del concurso:
                  Además del concurso también nos ofertan diversas actividades:
                          A partir de las 12:00 h.
                  • Encuentro en la Plaza Mayor, paro de 5 minutos y lectura de un manifiesto.
                  • Marcha hasta la Plaza de Andalucía.
                  • Homenaje a las víctimas de violencia de género con alzada de globos.
                        Los/as alumnos/as de infantil que asistan llevarán una flor pintada y los/as alumnos/as de primaria llevarán una rosa de papel de seda elaborada en clase.
                        La coordinadora del Plan de Igualdad del centro propone la realización de actividades relacionadas con la historia de Malala Yousafzai, niña paquistaní que sufrió un atentado por reclamar el derecho a la educación de las niñas.
                  • Pincha aquí para obtener información  de Malala:
                  ¿Quién es Malala Yousafzai?
                  • Aquí os dejamos el comic que los alumnos de 5º y 6º de primaria van a trabajar en castellano:
                  • El comic en inglés que vamos a trabajar en clase:

                  DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

                  16 DE NOVIEMBRE

                  El Día Internacional para la Tolerancia se celebra el 16 de noviembre. El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. La tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad. VÍDEO: TOLERANCIA Y CONVIVENCIA
                  VÍDEO: POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
                  VÍDEO: ELMER
                  *-------------------------* En colegio han aparecido telarañas, murciélagos, brujas, calabazas y gatos negros.
                  ¿¿¿¿QUÉ ESTÁ PASANDO????
                  Se acerca ... Halloween...

                  ¿Que es Halloween?

                  Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma. La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.                                    
                   

                  CONSEJO ESCOLAR

                  ¿QUÉ ES?
                  El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que forman la comunidad educativa. Constituye el máximo órgano regulador en un centro educativo público.
                  ¿QUIÉNES LO FORMAN?
                  Está compuesto por el director, la jefa de estudios, el secretario (con voz pero sin voto), 7 maestros, 9 padres (uno de ellos de la AMPA), 1 representante del Ayuntamiento, 1 personal de administración y servicios y 3 alumnos (de 5º y 6º, con voz pero sin voto).
                  ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
                  Entre las funciones del Consejo Escolar, destacan:
                  • Aprobación del presupuesto anual del centro. 
                  • Aprobación del balance económico del centro. 
                  • Aprobación de la Programación General anual de actividades y de la Memoria Final. 
                  • Control y resolución de reclamaciones en el proceso de admisión de alumnos. 
                  • Toma de decisiones en las posibles modificaciones del centro: cambios de horario, solicitudes ante la Administración,… 
                  • Análisis de los resultados de cada evaluación y del funcionamiento general del centro. 
                  Para las grandes decisiones, se necesita una mayoría de 2/3 de los votos.
                  FECHAS DE INTERÉS    
                  Constitución de la Junta Electoral: 25 de octubre  
                  Plazo de presentación de CANDIDATURAS:
                  • Será entre los días 7 de octubre y 18 de octubre, y han de presentarse en el centro docente coincidiendo con el horario escolar.
                  Número de vacantes y puestos a renovar:
                  • Sector del Profesorado:  8 puestos.
                  • Sector de Padres/Madres: 5 puestos (de ellos 1 es designado por el A.M.P.A. del centro)
                  • Sector del Alumnado: 5 puestos.
                  • Sector del Personal de Administración y Servicios: 1 puesto.
                  Publicación listas de las candidaturas presentadas
                  • Provisionales: 20 de octubre
                  • Definitivas: 22 de octubre
                  Periodo de la Campaña Electoral:
                  • 23 al 31 de octubre (ambos inclusive)
                  Fecha de las Votaciones:
                  • Padres/Madres y tutores legales del alumnado: 4 de noviembre
                  • Alumnado: 5 de noviembre
                  • Profesorado: 6 de noviembre
                  • Personal de Administración y Servicios:  6 de noviembre
                   Proclamación de candidatos/as electos/as: Antes del 17 de noviembre
                   Constitución del nuevo Consejo Escolar: Antes del 28  de noviembre

                  ¡¡ANÍMATE Y PARTICIPA!! 
                  Elecciones Consejo Escolar
                  Cartel de senderismo


                  ESTE TRIMESTRE NOS ESPERA UNA GRAN ACTIVIDAD QUE GUSTARÁ A TODOS. Entre todos los alumnos/as del centro vamos a preparar unos teatrillos de guiñol que encantarán a los más pequeños y  sorprenderán a los más grandes.    A lo largo de la última semana de este 2º trimetre celebramos las " V JORNADAS DE DEGUSTACIÓN DE DULCES TÍPICOS DE SEMANA SANTA".        Esta actividad pretende poner en valor nuestra tradición gastronómica y se incluye en nuestro programa educativo de expresión escrita a través de la elaboración de recetarios por tutorías y ciclos.
                         Aprovechamos este medio para agradecer a las familias su colaboración en este evento.

                  No hay comentarios:

                  Publicar un comentario